Pasando a nuestra casa

EL FIN DE NUESTRO TIEMPO EN CUENCA

Tenemos un coche! Esta vez le evitamos al lector todas las formalidades envueltas… Felices de finalmente movernos a nuestra casa también nos sentimos un poco tristes de dejar nuestro apartamento y nuestra amistosa propietaria Lola. Su consejo y su auxilio nos ayudo a sobrepasar algunas situaciones bastante difíciles. Seguro que le visitamos en nuestros viajes a Cuenca.

NUESTRO CONTENEDOR

Después de una semana de retraso y muchos gastos adicionales finalmente nos fue presentada la fecha y hora para la inspección. Nuestro contenedor fue almacenado en un “almacén temporal” – un área de almacenamiento temporáneo – en las afueras de Cuenca. Aquí es donde nuestro contenedor paso la aduana y envolvió por supuesto mucho discutir, firmar, aprobar y copiar.
A la hora convenida nosotros éramos las únicas personas a la vista. Viejos hábitos son difíciles de sacudir y aún no nos acostumbrábamos a la manera ecuatoriana de interpretar el tiempo! Unos 45 minutos más tarde, un coche con cuatro agentes oficiales se detiene – se intercambian bromas – y finalmente pasamos al acto de abrir nuestro contenedor! Nuestros corazones están golpeando fuerte – ¿Y que tal si no permiten pasar nuestros paneles solares? Nuestro equipo de música, que declaramos como usado, nuestro refrigerador nuevo? Una búsqueda sin orden de nuestras cajas comienza – muchas son descargadas y puestas juntas de nuevo en apuro. Una hora estresante más tarde obtenemos el OK de transportar el contenedor a nuestra casa!
La carretera que sube a nuestra casa es bastante empinada y pedregosa con cables telefónicos y eléctricos colgando muy bajo. Habíamos preguntado a la gente de la ciudad, si un contenedor de 20 pies podría llegar a nuestra casa y se nos dijo que esto no era un problema. Dan y yo habíamos medido la altura de los cables y estábamos convencidos que si iba a funcionar. Pero porque estamos en Ecuador y porque aprendemos cada día habíamos pedido alrededor tener un pequeño camión listo – por si acaso!
Resulta que nuestro conductor del camión – que esta acostumbrado a cruzar los Andes en algunas veces caminos más que inseguros – se niega a subir a nuestra casa … Tomó dos viajes con el camión pequeño, pero unas cuantas horas más tarde todo esta encimado en nuestra área de comedor.

INSTALARSE Y EL COMIENZO DE LAS RENOVACIONES

Después de un corto tiempo Dan había localizado todas las partes de nuestra cama he instalado. Esa noche dormimos en nuestra propia cama entre medio de cajas de cartón!
Al día siguiente nos pasamos desempacando utensilios de cocina y moviendo cajas. Crear suficiente espacio para organizar partes de nuestra ropa y zapatos es un gran reto!
El cuidador que estuvo velando nuestro terreno por más de 25 años accedió quedarse con nosotros! Efrén creció en este barrio y es muy respetado. Él es una gran ayuda y junto con su sobrino Gonzalo están poniendo nuestros jardines en forma nuevamente. Muchas matas nuevas se plantan en el suelo para que crezcan durante el próximo invierno. Esto quizá suene extraño para la gente acostumbrada a el clima europeo o norteamericano, el Ecuador tiene sólo dos estaciones: Diciembre – Mayo se considera invierno con más lluvias y la otra mitad verano. Trabajar afuera en nuestra propia finca es muy gratificante y las temperaturas – entre 70F – 86F son perfectas!
Con la ayuda de Efren encontramos un “maestro” – una persona que hace trabajos de albañilería – y Patrizio alteraron un edificio existente para que pudiera servir como cuarto de herramienta de Dan en el futuro. Felices con su trabajo le contratamos para continuar con nuestro proyecto.
Dan está ocupado demoliendo pisos y baños, viejos cables eléctricos y vigas que necesitan ser reemplazadas. También estamos planeando mover y amplificar la entrada principal y la maquinaria necesaria (retroexcavadora) está programada para empezar a trabajar la próxima semana. En preparación para el invierno y más grandes masas de agua también añadiremos lona a nuestro depósito de agua. El riego es un sistema muy bien planificado por acá, una grande pila de agua en lo alto de las montañas se abre los sábados para nuestra área. Cada propiedad recibe una hora de agua por hectárea y mucha gente cría Mojarra en sus reservas de agua. Estos peces comen las larvas de mosquitos y añaden variación el menú cotidiano!

Leave a Reply